wp-contents

De todos los que me conocen es bien conocido que soy devoto de la cultura japonesa. Hago mis pinitos con el lenguaje japonés, pero realmente no es lo que me más me apasiona, intento fijarme más en el estilo de vida y pensar de la sociedad oriental. Algo tan simple como son las geishas, los jardines, la literatura, los poemas hikus, los bonsais, el manga. Pero realmente, ¿porqué me gusta tanto todo esto?

Primero quiero lanzar una pregunta ¿Os habeis dado cuenta que cuando lees un manga japonés, cuando estás un rato en un jardín japonés, cuando lees un par de haikus o cuando comes sushi de calidad sientes algo especial? Es como una paz mental o un estado de tranquilidad total donde todo está en su sitio.

Hay muchos valores que se aplican en la estética japonesa, dos de los cuales más importantes son Wabi-sabi e Iki.

Una presentación muy Iki

Iki ?

Iki es un termino de la era Edo y se comenzó a usar entre los samurais par designar aquellos que eran de valía, elegantes y seguían el código de honor. La palabra se empezó a extender y la gente empezó a utilizarlo para designar algo elegante, distinguido, pero sin ser arrogante o exuberante, los japoneses siempre valoran mucho la sobriedad. Una cosa Iki es original, clamada, indiferente, refinada y sofisticada pero sin ser perfeta o complicada. Traduciendo a nuestra cultura es como algo ‘chic’.

Para entenderlo mejor sería en nuestra sociedad: un Audi sería Iki mientras que un todoterreno No sería Iki. Un típico pijo-hijodepapa no sería Iki., mientras que una persona Iki sería alguien con estudio, con una buena carrera, y que destaca no porque él fuerce la situación como el hijode sino porque el entorno le destaca a él.

Aplicándolo a lo japonés, las Geishas son Iki. Son bellas, sofisticadas pero no tienen la intención de destacar. La arquitectura de vanguardia japonesa es Iki, los interiores de las casas japonesas con tatamis son Iki, las novelas de Haruki Murakami son Iki, comer sushi es Iki, el Ukiyo-e es Iki…

Para el que quiera profundizar en el Iki An Aesthetic of everyday life

Wabi-sabi ????

El Wabi-sabi representa un estilo de comprender el mundo Japonés, es la belleza de algo que está imperfecto, impermanente o incompleto (Definición en la wikipedia). Es un concepto proveniente del pensamiento budista Three marks of existence. Y como el Iki se centra en la simplicidad y sobriedad. Para los diseñadores y filósofos está este libro en inglés que está muy bien.
Por ejemplo una taza de té rota, una escultura vieja, un castillo en ruinas, una copa asimétrica son Wabi-sabi

El Iki y el Wabi-sabi tienen muchas cosas en común y ambos conforman las bases de los ideales estéticos de la forma de actuar de los japoneses.

  • oye ustedes me ayudaron a esta tarea y muchas grasias.
    esto me va aservir de mucho.
    y espero que tarde o temprano lo conosca todo el mundo

  • Katerine Castellanos C.

    Muy interesante el mensaje de iki y wabi-sabi, me identifico con ello, estoy terminando la carrera de arquitectura y me gustaria profundizar en este tema.