Textmate, el mejor editor

TextMate brings Apple’s approach to operating systems into the world of text editors. By bridging UNIX underpinnings and GUI, TextMate cherry-picks the best of both worlds to the benefit of expert scripters and novice users alike.

project_window_with_tabs

¿Porqué me gusta tanto Textmate? Pues realmente es una pregunta complicada ya que para mi es el mejor editor de código/texto/lo_que_quieras que he probado hasta la fecha. Por un precio ridículo (39$ aúnque en la red siempre hay promociones) tienes unos de los mejores editores de texto que habrás probado.
Si lo sé, ¿Fran no eras tú el que defendía el software libre y accesible a todos? Bueno ahí te doy la razón pero en este caso hago una excepción, porque no todo va a ser soft libre.
Pero haber porqué es tan bueno como dices¿? Pues básicamente porque no tiene nada, en sí el editor no es nada y no tiene ninguna ventaja frente a otros, la fuerza la coge de los múltiples plugins libres que existen de forma gratuíta y accesibles mediante svn. Tienes de todo
C, C++, Java, Javascript, jQuery, MooTools,PHP, Especial adaptación de Ruby y Rails, de hecho el editor favorito de los desarrolladores de Rails, SVN, CVS: para subir tu código modificado automáticamente a tu repositorio.

Lista de Bundles 2 para Textmate
Lista de Bundles 1 para Textmate

Aquí muestro los bundles (que es como se llaman los paquetes/plugins en Textmate) que utilizo a diario, HTML, C, Java, jQuery, PHP, Rails, Ruby, entre otros. Cada Bundle puede contener macros, que hacen acciones con un atajo de teclado; snippets, que son pedazos de codigo que se insertan metiendo una palabra que eliges y pulsando Tab (muy muy productivo); Comandos, que se pueden escribir en cualquier lenguaje que soporte tu Shell: shell scripting, ruby, python, bash, php, ….; comandos de arrastre, por ejemplo en HTML arrastrando una imagen automáticamente detecta el tamaño, la ruta e inserta el código dejandote el cursor para meter el atributo alt; Lenguajes, en el cual puedes crearte un propio lenguajes y poder definir dominios de ellos, para que los bundles funcionen en unos lenguajes y no en otros.

Ahora es cuando me pregunto, para cuando un editor (y no me digais Emacs), para Linux con las mismas funcionalidades. Allan Odgaard el único programador de este editor no tiene ninguna intención de portarlo. Una pena.
[UPDATE]: Por lo que veo aquí han echo un port a Windows y los comentarios piden lo mismo que yo, un Textmate para linux compatible con el sistema de Bundles del programa original